viernes, 6 de agosto de 2010

LA NAGO-CRÓNICA DEL 6 DE AGOSTO...

Hay muchos motivos esta semana para escribir esta primera de tantas Nago-crónicas, no sólo por l@s grandes artistas que visitan Bilbao, también por lo grandes eventos que se avecinan...
Empecemos por la visita de una de mis ídolas de casi todos los tiempos, LA RATA DE ANTEQUERA maravillosa y genial a partes iguales. Estuvo haciéndonos una visita ayer en el BADULAKE y siempre es un honor tenerle cerca.
Veréis, hace años casi cuando empezamos en el BAILONGO allá en los finales de los 90´s, ya conocíamos a la RATA y escuchábamos bastantes canciones de ella que amigos cercanos nos grabaron en cassettes para a ver si sacábamos algo de esas maravillosas canciones.
Durante nuestra etapa cassette, todavía no conocíamos el CD, hubo varios números de LAS FELLINI con canciones de la RATA DE ANTEQUERA.
Recuerdo con especial cariño ese que hacíamos YOGU y yo con la canción "Di papá" que cantaban a duo la RATA y PACO CLAVEL. El número era muy absurdo, era una niña (Yogu) que hablaba con su padre sobre Dios y el existencialismo y este al final resulta que era su propia madre disfrazada de padre lo que ocasionaba que la pobre niña se tirara directamente a los brazos del caballo (El jaco para ser más exacta).
Después había otro que hacían la YOGU y la CAPRI titulado "La maleta" una canción de la RATA que mezclaba dos boleros a cada cual más delirante. El primer bolero era interpretado por YOGURINHA que acababa atando a la CAPRI y en el segundo cantado por la CAPRI está le suplicaba que no se fuera así y que dejara la maleta... Bueno, no sé si con palabras he conseguido describiros los números pero eran tan surrealistas que yo me partía la caja.
Ojalá haya alguna ocasión en la cual volvamos a retomar estos dos numerazos de la RATA.

El caso es que aún de conocer su nombre y su peculiar voz desde hace un montón de tiempo, yo nunca la había visto en directo, ni en video, ni siquiera una foto de ella, hasta que llegó SAN PLAN TRAVESTI que me abrió los ojos.
Lo que no desconocía era que la RATA allá por esos bonitos años 90 ya salía en el CINE DE BARRIO de PARADA como podéis ver en el video donde LA RATA trasmite un arte mezclado con una ternura muy personal que la hace única e inconfundible.
El video no tiene desperdicio porque encima PARADA nos enseña unos pasos de baile dignos del mejor de los concursos...

Por otra lado, íbamos mi marido y yo por el centro de BILBAO paseando como un matrimonio normal, cuando hemos visto los carteles de un espectáculo de cabaret que se va a hacer en BILBAO llamado PASIÓN SIN PUÑALES donde entre otras artistas actua ROSSY DE PALMA.
Pero ahí nuestra sorpresa que al preguntarnos si además de ROSSY actuaría alguna artista más que fuera conocida nos hemos encontrado de bruces con el cartel de ASTRID HADAD, una mujer impresionante y mejicana que conocimos, no en persona solo como artista a tener en cuenta, gracias a una amiga nuestra mejicana que durante un buen tiempo nos quería enseñar las joyas kitch de su país. Y allá estaba ASTRID que nos dejó desde el primer momento que la vimos MUERTAS, como diría mi queridísima agente especial ORANGE de ROSAURA.
Pues bien ASTRID viene a BILBAO dentro de ese prometedor espectáculo que se hará en la ASTE NAGUSIA este año en el pabellón de la CASILLA. Para que conozcáis a esta mujer que no deja indiferente a nadie, os publico un video suyo del YOUTUBE titulado "Corazón sangrante" que no tiene desperdicio tías!!!

Y ahora voy a continuar con lo que me toca más de cerca, mi querido BADULAKE donde este año no se van a quedar de brazos cruzados y se van a encargar del cabaret y el humor con tres espectáculos al día dentro del "BADULAKE VARIETTES" que arranca el primer día de fiestas, o sea el sábado 21 de agosto (Que tarde este año las fiestas ¿No?).
Todos los días habrá los siguientes espectáculos...

*A las 20:30 LAS TXIRENITAS
Con las geniales, SOL MAGUNA, MARIBEL SALAS, YOLANDA MARTINEZ, GENMA MARTINEZ, LOLI ASTOREKA, EGUZKI ZUBIA.
Un show parodia de un programa de televisión aunque todo lo que se refiere al argumento y demás es un absoluto secreto pero esto promete señoras y señores.

*A las 23:00 LAS TXIRENITAS (En sesión doble) Quién no pueda ir antes de los fuegos podrá ir después...

*A la 1:30 todos los días de fiestas... LAS FELLINI Y AMIGAS, y aunque todavía esté todo por confirmar este año tenemos el placer de contar con grandes amigas... Como LA PROHIBIDA, THE CHANCLETTES, YOGURINHA BOROBA... y muchas más con las cuales tenemos que llegar a un acuerdo claro.
Así que esto es lo que nos espera en fiestas...
Espero que no os lo perdais, ni esto ni las fiestas...

Un beso muy grande, pasarlo bien y ya seguiré con la información.

Nos vemos pronto.





2 comentarios:

  1. Me encanta que te haya gustado tanto la bendita astrid... una diosa total de nuestro florkore mas peculiar... Y la rata... que buen descubrimiento para mi... genial!

    ResponderEliminar
  2. Quiero ver a Astrid YA !!!!
    Nos inspira y nos acuna.
    Besotos, amore mio.

    Tu marido.

    ResponderEliminar